1/11/14

Susana Pantoja: La ministra Gelmetti no sabe donde está parada


La docente y ex legisladora, Susana Pantoja, artífice de la ley de educación de la provincia –que aún no se aplica- cuestionó el desempeño de la funcionaria, al considerar que improvisa ante la aparición constante de conflictos.

Las últimas dos semanas dejaron expuestos una considerable cantidad de conflictos en el Ministerio de Educación de la provincia. 
El hartazgo de los técnicos del plan Conectar Igualdad y los docentes de los programas de terminalidad educativa conocidos como planes “FinEs”, motivó reclamos públicos y protestas callejeras durante semanas y hasta se cree que fue uno de los motivos de la fallida visita del Ministro de Educación Alberto Sileoni a la Expoeducativa que se desarrolló en el marco de la Expojuy semanas atrás. Aunque por estas horas el ministerio considera el conflicto solucionado, docentes y técnicos insisten en afirmar que la totalidad de la deuda aún no está saldada, y se quejan de los magros montos percibidos tras esperar entre 6 y 8 meses para cobrar sus sueldos.   
La baja de cargos en los regímenes de capacitación laboral fueron otro motivo de dolores de cabeza para la titular del área educativa, Florencia Gelmetti, que debió soportar una movilización de militantes peronistas que reclamaban la devolución de las horas de enseñanza a docentes, cargos que, dicho sea de paso, se distribuyen bajo un régimen que nunca se explicitó en forma clara para qué sirve ni qué enseñanzas provee, ni a qué alumnos. 
Mientras esto ocurría, las denuncias por nombramientos discrecionales y acomodos para integrantes del círculo íntimo de Gelmetti incrementaban la indignación entre las reclamantes. Dos hermanas de la funcionaria quedaron expuestas al figurar en listas de nombramientos firmados por Gelmetti.
La última novedad fue la confusión vivida por padres de alumnos que concurren a la escuela de danzas “Norma Fontenla”, tras el fallecimiento de un joven alumno del profesorado a causa de meningitis. 
El deceso se produjo durante el pasado fin de semana, sin embargo el edificio ubicado en calle Lamadrid recién suspendió las actividades para una supuesta desinfección el día miércoles, generando temor y malestar entre los padres y los propios docentes, quienes protestaron por la falta de información que sobrevino durante esas horas. 
En medio de este derrotero, la ministra enfrentó cada una de estas situaciones brindando explicaciones no del todo claras, que incluyeron el deslinde de responsabilidades en la gestión de Rodolfo Tecchi. Lo insólito del argumento es que Gelmetti fue funcionaria de primera línea en el ministerio durante el tiempo que Tecchi estuvo a cargo de la educación provincial. 
Por esta y otras razones la actual ministra cosechó críticas. Una de las remitentes de los cuestionamientos hacia su gestión fue la reconocida docente y ex diputada provincial del radicalismo, Susana Pantoja, para quien “esta ministra no sabe donde está parada, no tiene idea, improvisa todo”.
Según Pantoja, la improvisación que observa ante la aparición de conflictos afecta todo el sistema. “De esta manera ¿que calidad de educación le vamos a dar a nuestros jóvenes?”, se preguntó. “Faltan políticas claras en el sistema de educación de la provincia”. 
Ampliando su apreciación, indicó que “Creo que le falta criterio (a la Ministra Florencia Gelmetti), sentido común y conocer la problemática educativa provincial, me da la sensación que no conoce la provincia”, sostuvo. 
“De una escuela pasó a la Secretaría de Gestión Educativa, y después pasa a ser Ministra, pero ahora le echa la culpa de lo que está pasando a la gestión anterior, cuando ella fue parte”, remarcó la docente. 
Finalmente indicó que esta situación “es lo típico del Partido Justicialista, se reciclan entre los buenos y los malos pero son todos iguales. La herencia son ellos mismos, desde hace más de 31 años”.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More