El presidente del Bloque de senadores nacionales de la UCR, Gerardo Morales, señaló que “la responsabilidad de Cristina (Fernández de Kirchner) se agrava porque en la apertura del periodo legislativo 2014 ella misma se comprometió a viabilizar los planteos de la oposición de derogación de la Ley y la anulación del acuerdo con Irán”.
El legislador jujeño consideró que “la denuncia del Fiscal es contundente y sólida. La abonan y sostienen actitudes de los funcionarios y en particular la manera en que la Presidente nos mintió en la cara en la última Asamblea Legislativa”, al mismo tiempo que recordó que a partir del mensaje presidencial su bloque hizo “varias movidas que fueron negadas por el oficialismo para profundizar una situación favorable a Irán”, enumerando en tal sentido “la convocatoria al Congreso a las instituciones AMIA y DAIA, planteos en los Recintos de ambas Cámaras y proyectos de derogación de la Ley 26.843 que ratifica el memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán”, lo que lo llevó a asegurar que “la UCR ha ratificado su compromiso con la verdad, la memoria y la justicia”.
Más adelante el senador Morales recordó que “cuando rechazamos el Memorandum dijimos que se había destruido la línea argumental que sostuvo este Gobierno para convalidar el atropello, la claudicación, la entrega de los intereses nacionales y el descreimiento en cuanto a la ejecución de un trámite judicial en la República Argentina”.
“También nos preguntamos ¿por qué cambiaron? ¿Por qué la claudicación? ¿Por qué renunciar al principio de presionar a Irán, un país que nunca ha demostrado vocación para colaborar, yendo a ese país sin garantizar siquiera la posibilidad de la aplicación del Código Procesal Penal argentino? ¿Por qué cambia Cristina su posición incumpliendo su palabra?”, expresó el legislador, recordando finalmente que su Bloque reclamó en su momento al canciller Timerman que el fiscal Nisman explicara en el Senado el avance de su investigación.