Legisladores nacionales de la UCR se reunieron con dirigentes del sector.
El senador nacional Gerardo Morales se reunió con dirigentes tabacaleros en la sede de la Cooperativa que nuclea a productores en Perico.
Junto a los diputados nacionales Miguel Giubergia y Mario Fiad, Morales se interiorizó de la problemática financiera que afecta al sector y dificulta sus posibilidades de comercialización y exportación.
La dirigencia tabacalera encabezada por el presidente de la Cooperativa, César Bartoletti, precisó que uno de los problemas que impacta en la actividad es la falta de financiamiento y destacó las dificultades de acceso al crédito y los altos costos financieros, al tiempo que agradeció la iniciativa de los legisladores radicales.
Gerardo Morales expresó su preocupación por el derrotero de la crisis tabacalera y por el riesgo de pérdida de más de 2.000 hectáreas, lo que puede representar la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo.
Anticipó el senador que a los efectos de buscar nuevas alternativas de solución, promoverán una jornada de debate en Perico para profundizar el análisis de la crisis y determinar líneas de acción.
También brindaron precisiones sobre un proyecto de ley para establecer un Fondo de Estabilización de la Producción Tabacalera de 200 millones de pesos. El proyecto prevé una asignación de fondos a cooperativas y de manera diferencial a la de Jujuy, lo que le permitiría a la institución resolver problemas de capital de trabajo y fortalecer a la entidad de productores, facilitando el acceso al crédito.