La UCR cuestionó la sorpresiva actitud de la legisladora, que se pasó al bloque FUyO.
Esto explica las declaraciones del diputado Rizotti, quien dijo que “hay un millón de razones”, para que ello haya ocurrido. El hecho se produce en un momento decisivo en el marco del debate sobre la selección de jueces, en el que la ciudadanía reclama justicia independiente.
La Unión Cívica Radical realizó en horas de la tarde una conferencia de prensa, para referirse al sorpresivo paso de la diputada Romano a la Concertación FORJA, que en la Legislatura jujeña irá de la mano del FuYO.
En la conferencia, el diputado pablo Baca expresó: “El acto por el cual al diputada Romano dejó de pertenecer a este bloque y se sumó a otro partido político, para nosotros es un acto que no tiene otra explicación que una negociación corrupta. La diputada Romano hace muchos años, desde que comenzó la democracia es, o militante o funcionaria del radicalismo. Ha luchado con nosotros por una sociedad más transparente, por una sociedad más participativa; ha tenido un rol destacado junto a gente del bloque en defensa de los derechos de las mujeres, de las minorías. Siempre la diputada Romano ha denunciado en todos estos años que son muchos, un modelo que no brinda información, modelo que no rinde cuentas y que ha permitido que miles de personas sean sometidas a un sistema de apriete, de clientelismo. Por eso no tiene otra explicación que lo que decía el presidente del bloque, que no se cambia de opinión, no se cambia de partido, de ideología de la noche a la mañana; nosotros no lo entendemos de ninguna manera. Aduce diferencias y las diferencias que está poniendo de manifiesto son las diferencias con ella misma. Se está poniendo en contradicción con lo que hizo durante toda su vida, con lo que fue su lucha durante toda su vida. Por eso no queda para nosotros otra posibilidad de pensar que esto ha sido una negociación corrupta; no se discutió, no avisó y como también dijo el presidente del bloque, estas son las resistencias que hay al cambio en una provincia que está decidida por el cambio. Nada de esto va a hacer que el pasado vuelva; nada de esto va a impedir que llegue el futuro. Vamos a ver trampas, vamos a ver actos de corrupción pero nada va a servir para detener un proceso en el cual el pueblo de Jujuy ya ha tomado una decisión”.
Por su parte, el diputado Jorge Rizzotti expresó: “Hoy la debilidad política del gobernador no puede llegar a juntar las veinticinco voluntades para tener quórum en la Cámara. Frente a eso hubo expresiones de miembros del bloque del Justicialismo en donde decían ‘vamos a buscar por cualquier medio tener los diputados que necesitamos para sesionar; si es necesario comprarlos los vamos a comprar’. Más allá de las expresiones de estos diputados, teníamos la confianza en que eso no iba más allá de una amenaza. Hoy la actitud, lamentable, miserable de la diputada Cristina Romano; como bien lo dijeron acá los diputados, no sé cuántos serán los millones de razones que ha recibido para abandonar a un proyecto político que ella venía acompañando. Hoy yo escuchaba en sus declaraciones críticas al senador Gerardo Morales a quien hasta hace muy pocos días acompañaba y elogiaba su trabajo en el senado y su rol como presidente del partido”.