La Legisladora provincial ratificó la denuncia por el nombramiento de 20 personas sin formación por parte de la senadora Liliana Fellner. Denunció también la gravísima situación en torno a la falta de recursos humanos.
En ese contexto, calificó como una “herejía” a los dichos del jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, quien afirmó que “los médicos hacen política proselitista” con las denuncias públicas sobre el nuevo Hospital Materno Infantil.
“Me parece que es una herejía, rotular de una reacción política proselitista, la cuestión de la maternidad”, afirmó la legisladora cuando se la consultó sobre las afirmaciones del funcionario provincial, quien salió a refutar una carta a la opinión pública firmada por los médicos de la maternidad del Hospital Pablo Soria, del Hospital Materno Infantil y de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Jujuy, donde dan cuenta de las graves falencias que tiene el centro hospitalario, la falta de profesionales y otras irregularidades, que fueron denunciadas permanentemente sin que tuvieran repuesta del Gobierno.
Cabello englobó a toda la situación de la salud pública de Jujuy en una sola problemática y destacó que esta crisis se ha profundizado porque comenzó hace más de 10 años. “Porque no se planifica, se improvisa, no hubo una política de recursos humanos; todo lo que se hizo fueron fuegos artificiales para época electoralistas; disponer de un dinero de una partida presupuestaria para comprar ambulancias cuando correspondía a otra situación; estamos ante un Gobierno que no contesta los pedidos de informe. Eso la comunidad tiene que saberlo, estamos ante un Gobierno que no permite que sus ministros vayan a la Legislatura a rendir cuenta de los que están haciendo. Estamos ante un Gobierno corrupto que está equivocando la situación de hacer hospital y confundir que eso es salud pública”, apuntó la legisladora de la UCR.
Comparó esta situación con lo que sucede en la Educación: “construyen escuelas, mal hechas porque aquí en libertador están haciendo la Escuela Normal con 10 aulas cuando necesitan 25 aulas, y eso no es Educación. Entonces nosotros, desde la oposición le estamos denunciando permanentemente, tanto que en la Cámara como en la Justicia”, afirmó.
“Que el pueblo sepa que cuando ellos votan, están votando para el destino de Jujuy. Le damos el poder absoluto a un partido político con mayoría en la Cámara; no podemos nosotros en minoría sacar las cosas que hacen bien a la provincia, como en Salud, Educación, Producción, Obra Pública”, resaltó Cabello, indignada por la situación de poder absoluto que hay en la provincia y que posibilita que sucedan estas arbitrariedades en todos los sectores de la sociedad.
Actualmente la situación en el Hospital Materno Infantil, está desbordada porque los médicos no se animan a operar por la falta de elementos básicos; sin embargo la respuesta del ministro Berruezo, es decir que “es una operación política”. Ante este planteo, Cabello dijo: “Me parece que es una herejía, rotular de una reacción política proselitista a la cuestión de la maternidad” sostuvo.
Según Berruezo, “los médicos en vez de hacer medicina, hacen política dentro del hospital” y para la legisladora esta una gravísima acusación. “Eso es no reconocer de la entrega que tiene el 90% de los médicos que son personas que han trabajado, han estudiado y han dedicado su vida para mejorar la salud pública de Jujuy”.
La legisladora recalcó además que “ellos (por el gobierno de la provincia) por una cuestión puramente proselitista, decidieron inaugurar el centro materno infantil. Pretendieron que en un solo edificio, que no está construido con las normas que se necesitan, con quirófano y muchas otras cuestiones que están detalladas en alguna solicitada y sin el recurso humano, tenga que atender los partos de baja complejidad en el San Roque y los que tenía que atender el tercer nivel de la provincia. Allí van todos los problemas de la provincia y ahora quieren juntarlos en un solo edificio por una cuestión puramente electoralista. Eso sí me parece una herejía, una falta de respeto a la misma vida de la madre y el niño” dijo.
Sobre la inversión que se hizo en el hospital, de unos 50 millones de pesos, para que termine siendo una maternidad de segundo nivel, dijo que “sucedió porque no pueden resolver el tercer nivel. Estuve en el hospital de Yuto, en el Oscar Orías, otro equipo estuvo en Palma Sola, me pasaron los informes y es lamentable lo que está ocurriendo y todo lo que ellos no pueden solucionar en el interior, tienen que ir a la maternidad de tercer nivel y si no pueden solucionarlo qué pasa con la salud en Jujuy”.
Ante esta situación, se esbozó la responsabilidad que le cabe al ministro de Salud por permitir que se habilite la maternidad sin tener las condiciones mínimas para su funcionamiento. Cabello respondió: “Yo creo que el ministro sí hizo el diagnóstico, es una persona formada, tiene una formación académica sólida pero lo que pasa en esta provincia, es que son fusibles y responden al mando de Fellner. Su hermana, la senadora, puso más de 20 personas sin formación, en una maternidad de tercer nivel y eso determinó la renuncia del jefe de la Maternidad, que es una persona formada. En una reunión que mantuvimos la Comisión de Salud, analizamos el tema de la Maternidad y ellos comentaron que la senadora Fellner salió con unas cuestiones personales del doctor Corte que nada tenía que ver con el tema de su formación para la conducción de la maternidad”.
Consultada además si entre Berruezo y la hermana del gobernador están manejando el Ministerio de Salud, recalcó que “están manejando el destino de la salud pública de la provincia de Jujuy, que es más grave todavía. Nosotros ya en la gestión de Urbani tenemos un amparo en la Justicia y que va muy lento, porque en Libertador se reunieron 10 mil firmas a favor de la salud pública. Hemos presentado esas firmas en Casa de Gobierno, en Legislatura, en el ministerio y realmente ellos siguen cometiendo graves errores porque tienen la mayoría y creen que tienen el poder absoluto”.
“Hace 29 años tenemos la misma problemática en la provincia, que se va agudizando, que tenemos que cambiar, que pensemos y reaccionemos en las urnas, no con cortes de rutas, porque nos estamos enfrentando entre jujeños; el pueblo es soberano y puede cambiar esta situación”, afirmó la diputada radical.