12/6/15

Pobreza: números vs. realidad


En los últimos días se ha discutido mucho respecto de los datos de la pobreza que en el sentido común y en la percepción colectiva, contrastan de modo casi insultante con la realidad.

Nadie puede convencernos por muchas operaciones matemáticas, y referencias a portales y datos de otros países, que la pobreza en su rostro más cruel, el de hombres, mujeres y niños durmiendo y viviendo en la indiferencia anónima de la calle, no existe, o que no existen quienes viven en situación de precariedad en asentamientos sin servicios básicos, o que no hay desocupados. En suma, nadie puede convencernos que lo que vemos no es lo que vemos.
Nuestro país ha abandonado deliberadamente el uso de estadísticas confiables como herramientas indispensables para el diseño de las políticas públicas. Hace tiempo que las estadísticas en Argentina se han convertido solo en el número que resulte más eficaz para desdibujar la verdadera dimensión de los problemas y acallar de esa manera la alarma social que generan aquellos temas de especial sensibilidad para nuestro pueblo.

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More