Por una disposición del ministerio que conduce Florencia Gelmetti, firmada el pasado viernes 12 de junio, a partir de ahora los dirigentes de la oposición no podrán ingresar a los establecimientos educativos de la provincia, ni podrán realizar gestiones de ningún tipo.
La Notificación N° 0104/CEPJA/15, firmada por el licenciado Alejandro A. Yucra, de la Coordinación de Educación, Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, expresa:
“El coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Lic. Alejandro Ariel Yucra, notifica a Ud. que atento a la intromisión de dirigentes políticos de la oposición a este Gobierno Provincial actual en instituciones Educativas de Nivel primario y Secundario en la parte formal, queda totalmente prohibido el ingreso a instituciones dentro de la órbita de la CEPJA y toda gestión de ningún tipo por parte de estas figuras políticas. La presencia de estos actores en ofertas educativas de Jóvenes y Adultos queda bajo exclusiva responsabilidad.
Queda Ud. Formalmente notificado/a”.
Consultado sobre el tema, el diputado de la UCR provincial Néstor Sanabia, comentó que días pasados visitó con otros dirigentes una escuelita de la zona rural de El Piquete y la directora los recibió con temor a raíz de esta notificación. La docente pidió que por favor no tomaran fotografías del establecimiento por temor a represalias. Una situación similar le tocó vivir en Aguas Calientes.
A decir de la docente, se le informó que la medida obedece a “una difamación política fuera de la realidad en cada colegio”.
Escuelas en mal estado, con baños que no funcionan; falta de vidrios en las aulas; problemas en las instalaciones eléctricas; ratas y alimañas; comedores que funcionan a medias; falta de gas…. Son sólo algunos de los numerosos problemas que docentes y alumnos viven a diario.
Ante tal situación, el Gobierno de Fellner-Jenefes no encuentra respuestas, pero prohíbe el ingreso de dirigentes opositores que, cumpliendo con la misión que les encomendó el pueblo, buscan aportar soluciones. El Gobierno no actúa pero entiende que hay una campaña de difamación contra la escuela pública y en lugar de hacer eligió prohibir. Una muestra más de intolerancia.